CASA FRANCISCO ZURBRIGGEN
Arquitectónico
Esta imponente construcción, ubicada sobre la calle R.R Prigioni al 546 fue habitada por personas que habrían poseído un alto grado en la masonería debido a su gran patrimonio en simbología masónica.
Tuvo como primeros dueños a la familia Zurbriggen, una de las más importantes de la zona.
DETALLE ARQUITECTÓNICO
En el acceso principal del edificio, se puede observar el "pórtico de Salomón", este posee la misma estructura que el templo de Salomón. En lo alto sobre el mismo, se observa claramente la "regla, escuadra y compás"; elementos indispensables de todo masón que además simbolizan la dualidad entre el mundo material y el espiritual. Inserto en esta estructura se encuentra el "ojo que todo lo ve", interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad.
Finalmente vemos la "espada flamígera" en toda la reja al frente del edificio. Esta era utilizada por el maestro de ceremonia en cada tenida (reunión masónica), y con ella se encargaba de eliminar las malas energías.
A ambos lado de la puerta principal se aprecian dos pinturas realizadas por Fernando Bonfiglioli, y en su interior, precisamente en el comedor, hay varias granadas, la fruta masónica por excelencia.
OJO QUE TODO LO VE
REGLA, ESCUADRA Y COMPÁS
ESPADA FLAMÍGERA
PÓRTICO DE SALOMÓN y
PINTURAS
FRENTE DE LA CASA
CASA MATEO MUSSO
Arquitectónico
En el frente se pueden apreciar claramente dos antorchas sobre cada ventana, que simbolizan la "expansión de la luz, de la sabiduría junto con el deseo de iluminar la patria, la república y el pueblo."
CASA VECINA
Arquitectónico
En la parte superior del frente, podemos apreciar dos "guardas del poder" a cada extremo, y entre ellas se aprecian los rayos de sol. Bajo cada ventana están representados con relieve los tres escalones masónicos, que representan "libertad, igualdad y fraternidad".