top of page

TEMPLO SANTA JUSTINA

Institucional

Ubicada sobre la calle San Martín, frente al mástil. 

Zenón Pereyra y su esposa Justina Morante propusieron la construcción del templo y su donación al Culto Católico, dedicándolo en honor a Santa Justina, actual patrona del pueblo.

La iglesia parroquial fue edificada por el aporte económico de Zenón Pereyra y su esposa,quienes al escriturar los cuadrados y lotes vendidos cobraban a cada comprador diez pesos por concesión o por lote para pagar los gastos de la iglesia. La obra se inició en 1890 debido a la carencia de materiales, que llegaban de Rosario a través del Ferrocarril, y se detuvo en 1891.

Finalmente el día 30 de enero de 1892, Zenón y Justina llegaron desde Rosario en un tren especial, y al día siguiente, siendo las 9:30 de la mañana, se inicia la marcha desde la estación hacia la iglesia para la inauguración de la misma. El desfile estaba formado por la comitiva y público de la localidad.

Bendijo al templo y celebró la primera misa un sacerdote de la localidad de Rosario, probablemente el presbítero Luis Niella, quien había venido con la comitiva.

El 1 de marzo de 1892 se hizo cargo de la iglesia el presbítero Francisco Panza.

En los primeros años, como no se poseía la estatua de Santa Justina, la fiesta patronal se celebraba el 16 de julio en homenaje a la Virgen del Carmen, pero habiendo presentado quejas la señora Justina de Pereyra al Obispo, se dio orden al cura párroco que se optara por el 26 de septiembre, fiesta de Santa Justina Virgen y Mártir. Por ese motivo actualmente se celebran las fiestas patronales en esa fecha.

En el año 1925, don Fernando Bonfiglioli fue el encargado de pintar en el interior de la iglesia la vida de Santa Justina.

En el año 1953 se realizaron modificaciones edilicias que variaron su primitivo aspecto de templo masónico.

bottom of page