MUSEO BUCCI
ALMACÉN DE RAMOS GENERALES DOMINGO CONTARDI
Cultural
Cruzando las vías del ferrocarril se encuentra el emblemático edificio donde funciona desde el año 2014 el Museo Bucci.
Anteriormente, funcionó un gran Almacén de Ramos Generales de Domingo Contardi, un genovés que, aconsejado por Zenón Pereyra, se instaló en esta localidad en el año 1890.
En ese mismo año, un año antes del trazado original del pueblo, comienza a funcionar este almacén que llevaba el nombre de "Casa Contardi".
En el comercio se fabricaban camiones, acoplados, máquinas de coser y máquinas agrícolas. Además, contaba con expendio de combustible YPF, artículos de ferretería, corralón y chacinados, y muchos rubros más.
Este almacén comenzó a funcionar antes del trazado original del pueblo, y perduró por mas de 100 años.
DETALLE ARQUITECTÓNICO
En la esquina donde se sitúa se puede observar un diseño de damero:
símbolo de la cosmovisión dualista de la masonería (bien-mal; luz-oscuridad; espíritu-materia) donde está sembrado el camino de la vida. Dentro de una logia representa la unión entre todos los masones del Globo a pesar de las diferencias políticas, sociales, religiosas o étnicas de sus miembros. También se puede detectar una cuadrícula en la parte frontal que representa la dualidad de la vida y un sol con rayos que "iluminan" la casa de sabiduría y protección. También hay un circumpunto, que es una representación del Sol como lo hacían los egipcios. En lo alto del edificio se pueden detectar pequeñas medallas masónicas.
DAMERO
CIRCUMPUNTO
MEDALLA MASÓNICA
GALPÓN DE DOMINGO CONTARDI
Histórico
SEMILLERÍA GAVIGLIO
Sobre la ruta 20, al lado de la ex calle 21, cerca de las vías, se encuentra el antiguo galpón de acopio de cereales de Domingo Contardi.
Su aspecto formal tiene llamativas similitudes con un templo masónico.
En la cúspide de la cubierta aún se puede apreciar, construido en sobre relieve, el año de la edificación: 1891.
CASA
FORTUNATO POETA
Arquitectónico
DETALLE ARQUITECTÓNICO
Se encuentra sobre la calle Irigoyen al 1178.
La casa contiene dos medallas masónicas sobre la puerta principal y en ambos lados de esta se encuentran las dos columnas que "sostienen al mundo". Además sobre ambas ventanas se pueden ver pergaminos que debían ser "rellenados" con las virtudes de las personas que habitaban ese lugar.