CASA JUAN DAVID ZURBRIGGEN
Ubicada en la calle San Martín al 968.
Esta imponente construcción contiene claras reminiscencias al estilo romano, petit chalet o pequeño castillo que perteneció a la familia Zurbriggen y que en la actualidad está habitada por una casa de familia.
Arquitectónico
DETALLE ARQUITECTÓNICO
En lo alto está el “ojo que todo lo ve”, interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad y el “delta luminoso” que representa simbólicamente al Gran Arquitecto del Universo.
las dos columnas representadas por Hermes y Pitágoras, representan la sabiduría y el conocimiento, y se concentran y sintetizan en el delta luminoso.
FARMACIA PASSAPONTI
Ubicada en la esquina San Martín - 9 de Julio
Darwin Passaponti nació el 1 de noviembre de 1927 en la localidad de Zenón Pereyra, su padre tenía una farmacia en la esquina de San Martin y 9 de Julio.
Darwin vivió aquí hasta los 6 años de edad, época en la que su familia se traslada a Buenos Aires.
Siendo un joven militante de 17 años de la UNES (Universidad Nacional de Estudiantes Secundarios), muere en el año 1945 por un disparo hecho desde el diario “Crítica” mientras, regresando de Plaza de Mayo, festejaba la victoria del coronel Perón.
Darwin Passaponti siempre habría demostrado sobradas condiciones de líder y de luchador incansable nacionalista que transmitía entusiasmo a sus compañeros; fue considerado el Primer Mártir del Movimiento Nacional Justicialista.
Era poeta, y meses antes de su trágica muerte había escrito, premonitoriamente, en el diario “Amanecer” lo siguiente:
“Quise cruzar la vida
con la luz del rayo,
que el espacio alumbra,
seguro de no vivir,
más que un instante,
seguro de no morir debilitado.
Así como el rayo:
corto, breve, soberano…”