top of page

SOCIEDAD ITALIANA

ASOCIACIÓN ITALIANA Y FAMILIA PIAMONTESA

Institucional

El 13 de mayo de 1907 por iniciativa del farmacéutico Alfredo Ciulli, se reúnen un grupo de hombres, en la casa del mismo, con la idea de crear una institución para tener un lugar donde recrearse y pasar gratos momentos. A esta decidieron llamarla “Sociedad Italiana”.

Las 20 personas que estaban en esa reunión fueron las siguientes:

Pedro Mattio, César Cagliardi, Doménico Contardi, Dottore S. Gasparini, Javier Gentile, Luigi Ferrero, T. Gastaldi, G. Possi, Bartolomeo Giaccone, Nicolás castignani, D. Donzino, Michele Borra, Giussepe Cavallera, Bartolomeo Ferrero, Dante Scolari, A. Cavanna, Juan Luzzi, E. Scolari, Lamberto Ciulli, y el mismo Alfredo Ciulli.

Después de esa primer reunión, el 24 de mayo, se distribuyen los cargos, y se designa como primer presidente a Pedroo Mattio.

En un principio llevó el nombre de “Sociedad Italiana de Mutuo Socorro", denominada así debido a que si, en esa época, un socio tenía problemas de enfermedad, esta sociedad era la encargada de socorrerlo. Actualmente el nombre que lleva es el de Sociedad Italiana “Príncipe de Piamonte” y se desarrolla la actividad bochófila que perdura desde sus inicios. Además, la misma cuenta con canchas de tenis y frontón.

La Sociedad Italiana es una de las instituciones más importantes que tienen los pueblos de esta región.

PROYECTO FACHADA

En este proyecto, que difiere de la definitiva construcción, se puede apreciar el característico símbolo del triángulo sostenido por las columnas y dos medallas masónicas en lo alto.

ALMACÉN DE RAMOS GENERALES DE PEDRO MATTIO 

Histórico

Ubicado en la esquina San Martín y 25 de Mayo.

A pocos metros de la Sociedad Italiana, en la esquina, está en pie uno de los tantos almacenes de ramos generales que tuvo el pueblo. El negocio pertenecía a Pedro Mattio, quien fue uno de los primeros comerciantes del pueblo, además de primer presidente de la Sociedad Italiana y varias veces presidente Comunal.

Luego de que este almacén cerrara sus puertas, comenzó a funcionar allí la fábrica que perteneció a los hermanos Osvaldo y Atilio Forzani, la misma llegó a contar con 50 empleados que fabricaban enfardadoras de forrajes, automotrices y  algunas montadas sobre tractores.

DETALLE ARQUITECTÓNICO

Además de las columnas que están en todo el frente, en la ochava se pueden ver unas 5 líneas que aluden a los rayos del sol, claro símbolo masónico. Don Pedro tenía dibujado un  sol en las hojas de su facturero comercial.

Sobre el extremo superior del frente podemos observar una pirámide escalonada, representando que lo que este hombre hizo fue con mucho esfuerzo y sacrificio.

PIRÁMIDE ESCALONADA

RAYOS DE SOL

bottom of page