COLEGIO SECUNDARIO
"Fray Justo Santa María de Oro"
CASA ADOLFO ZURBRIGGEN
Institucional
Edificio ubicado en la esquina de Hipólito Irigoyen y R.R.Priggioni.
Anteriormente, casa que perteneció a la familia Zurbriggen. Fue ocupada durante mucho tiempo por José Lagger. Ambas familias pertenecieron al grupo de los que llegaron al país en el período inicial de la colonización de esta región.
DETALLE ARQUITECTÓNICO
En el edificio observamos distintos símbolos: en la parte superior hay un "mandil", delantal de albañil que los masones utilizaban en sus reuniones. Debajo de este, en sus vértices, hay tres triángulos representando el grado al que pertenecía el masón que allí habitaba. A sus costados está simbolizado el camino de Babilonia. Los tres escalones de la entrada simbolizan los tres primeros grados de la masonería así como también el lema de la misma: fraternidad, igualdad y libertad. Las columnas expresan la dualidad de la vida y sobre ellas hay una antorcha sumeria que contiene la piedra pulida. En la parte superior se pueden ver dos ánforas, de donde el gran maestro bebió en su última cena. En los 14 pilares que sostienen las rejas perimetrales se observan medallones masónicos que refieren al sol con rayos que simbolizan la iluminación.
MANDILES
ANTORCHA SUMERIA Y PIEDRA PULIDA
CAMINO DE BABILONIA
COLUMNAS
ÁNFORA
TRES TRIÁNGULOS
GUARDA DEL PODER
MEDALLA MASÓNICA
TRES ESCALONES
E.E.S.O.P.I N° 3002
"FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO"
CASA TROMBOTTO
ACTUAL VERDULERÍA "DON ANTONIO"
Arquitectónico
Sobre la puerta de entrada podemos ver un triángulo, en masonería, se traducen a menudo los 3 lados del Triángulo por la fórmula: pensar bien, hablar bien, hacer bien; o aún por la famosa divisa: Libertad; Igualdad, Fraternidad. Y en las rejas perimetrales podemos observar representaciones de la espada flamígera, esta era utilizada como instrumento de transmisión únicamente durante las consagraciones. El ritual dice que la misma, dirigida hacia el Recipiendario, indica por una parte, la ayuda que puede esperar de sus Hermanos, y por otra, el castigo al cual se expone.