NUESTRO PUEBLO
UN POCO DE HISTORIA...
LA FUNDACIÓN DE ZENÓN PEREYRA
En 1891 se crea la Comisión de Fomento de Zenón Pereyra y es la razón que permite tomar a este año como el de fundación a pesar de que ya en 1887 había comenzado la tarea de colonización y demarcación de los campos de esta zona.
A nivel nacional eran épocas en donde el gobierno abría las puertas del país para recibir a los inmigrantes europeos que serían los fundadores de la explotación agrícola ganadera de los pueblos. En este contexto surge la figura de don Zenón Pereyra, un acaudalado empresario rosarino, que un 14 de abril de 1887 compra estas tierras junto a sus cuatro socios.
El 7 de diciembre de 1888, la sociedad solicita la aprobación de la traza de la Colonia (en la que luego se fundarían dos pueblos: Zenón Pereyra y Esmeralda) y el pueblo de Esmeralda.
El 20 de marzo de 1892 don Zenón Pereyra solicita la aprobación del trazado del pueblo del cual se declara fundador que lleva entonces su nombre. El 5 de julio de 1892 se aprobara la traza y los planos del pueblo, quedando acreditada de manera oficial la existencia real y legal del pueblo que hoy conocemos.
NUESTRO FUNDADOR
Don Zenón Pereyra (1842 – 1902) perteneció al grupo de la primera burguesía rosarina. Fue uno de los fundadores junto a Carlos Casado del Banco de la Provincia de Santa Fe en el año 1874. Fue también concejal de Rosario en 1878, y en 1893 propició la creación del Comité Rosario de la Cruz Roja Argentina, cuya comisión presidió en sus primeros años. Integró también la comisión promotora del Monumento a la Bandera.
Además fue presidente de, hoy en dìa denominado, Jockey Club. Integró los principales directorios comerciales de las entidades bancarias rosarinas de aquellos años y fue presidente de la Sociedad Rural de Rosario. Esta elite de la cual formaba parte Zenón Pereyra perseguía una ideología liberal y en su mayoría eran miembros de logias masónicas.
El 27 de septiembre de 1870 fue iniciado en la Logia Unión 17, la que presidió desde 1890 a 1893. El supremo Consejo le otorga el grado 33 el 18 de agosto de 1892. Durante los períodos 1894-95 y 1896-98 es venerable o presidente de la Logia Unión Liberal 155, y en el período 1895-97 preside la Gran Logia Provincial de Santa Fe. (El Código Z, 2013)
De hecho, en estudios posteriores realizados en el pueblo se han detectado diversas simbologías masónicas en las construcciones y en el mismo trazado urbano original.
A los 59 años de edad, el 6 de noviembre de 1902, fallece el fundador de la localidad. Actualmente su panteón se destaca en el cementerio El Salvador por su impronta neo egipcia, de claras connotaciones masónicas. Posteriormente, en 1968, la municipalidad de Rosario nominó a la ex calle 22 del barrio Parque Field con el nombre de Zenón Pereyra en reconocimiento a su aporte social.
Para conocer sobre los edificios locales que poseen símbolos masónicos presione aquí